20/6/12
Introducción al aeromodelismo eléctrico. Parte 6
Otro equipamiento necesario.
El cargador de baterías.
Vamos a tratar una serie de accesorios, algunos prácticamente imprescindibles para poder practicar esta afición. Ya avisamos en el tema 4 de lo peligrosas que podían ser las baterías LIPO. Cuando mas podemos poner en peligro la integridad de las baterías y la nuestra propia es en el proceso de carga.
Otros procesos o situaciones también delicados son la descarga y por supuesto los accidentes, tales como cortocircuitos, aplastamientos, golpes o punzonamientos. Por tanto, para controlar la carga de la batería y su mantenimiento se hace imprescindible un cargador específico.
Una recomendación puede ser el de la foto. Su precio puede estar en torno a los 25 euros. El cargador debe incorporar una funcion de equilibrado (balanced) durante el proceso de carga. Como dijimos en el tema de las baterías, estas están formadas por celdas.Para que el proceso sea satisfactorio, el cargador tiene que conocer la carga individual de cada una de las celdas que forman el paquete o batería. Si observais la foto anterior, el conector con muchos cables son las tomas intermedias que indican al cargador como va el proceso.
Es fundamental leer bien las instrucciones y comprenderlas.
Otra característica que lo define es e máximo de celdas que soporta, el de la foto puede cagar hasta baterías 6S (6 celdas).
Estos cargadores no solo nos valen para baterías LIPO, generalmente permiten cargar muchos tipos de baterías. Atención por ello a la configuración.
En la foto podemos ver un pack casero de 5 celdas de LIFEPO4, una nueva tecnología con ventajas en la seguridad respecto a las LIPO. Podeis ver los cableados intermedios para que el cargador realice una carga equilibrada.
Los departamentos de I+D de las fábricas chinas de baterías LIPO tienen que dar miedo. Una batería que compre dice que cuando vayas a cargarla, la dejes sobre un suelo de hormigón y no dejes nada que pueda arder a menos de 3 metros alrededor. Es decir, que te vayas a una plaza de toros, el fabricante por tanto cubre asi su responsabilidad en las posibles reclamaciones, pero da que pensar….
Las bolsas de seguridad.
Existen accesorios específicos para evitar o reducir daños por las posibles explosiones, son bolsas para introducir las baterías (LIPO secure charging bag). Son muy recomendables, tanto para carga como para transporte.
El medidor de potencia.
Este aparato es interesante porque nos permite hacer experimentos con garantías.
Es un amperímetro DC de hasta 130 A!!. Su precio esta en torno a 20 euros. Hace la cuenta dentro y nos dice tambien potencias y consumos.
Se conecta para hacer mediciones entre la batería y el ESC.
Este aparato no es para montarlo en el avión, por si alguien lo está pensando.
En principio si respetamos la tensión maxima (voltios) a la que funciona el ESC y el motor, no debemos tener problemas con estos elementos. El ESC generalmente lleva protección contra sobrecorrientes ( Amperios).
Vamos otra vez al asunto delicado. Las baterías. Con este aparato conoceremos la corriente máxima que le estamos demandando. Esto es muy importante, según se comento en el capitulo 4, hay que evitar aproximarse a la corriente máxima de descarga.
Además de la corriente este aparato nos dice la energía que llevamos consumida de la batería. Esto es bueno conocerlo porque podemos hacer estimaciones de lo que va a tener que durar el vuelo. Mide tensión y algún otro parámetro mas, como hemos comentado.
Aplicaciones alternativas pueden ser la de monitor de parametros eléctricos de placas solares (atención a la tensión máxima). No prometo nada, pero también me gustaría hacer algún experimento de este tipo.
Otros accesorios.
Las helices (propeller).
Otros elementos ya del aeromodelo de los que no he comentado nada todavía son las helices. Como siempre, vamos a ir a lo práctico, vamos a comprar la que recomienden cuando vamos a elegir el motor. Comprad varias, porque sufren y se parten frecuentemente.
Los avanzados, adquieren varias y hacen experimentos acerca del rendimiento del motor con cada una, con el medidor indicado en el apartado anterior.
Las ruedas.
También voy a recomendar un tipo de rueda, es la de la foto, son económicas y está hechas de espuma negra con la parte central de plástico, que amortigua perfectamente los baches y es muy ligera. Los diámetros recomendados para lo que vamos a volar, estan sobre 4 o 5 centímetros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario sobre el articulo