17/6/12
Introducción al aeromodelismo eléctrico. Parte 4
Las baterías.
Siguiendo el planteamiento, vamos a hablar en esta primera parte de las baterías que vamos a necesitar para nuestro aeromodelo experimental. Hemos comentado anteriormente que gran parte del éxito del aeromodelismo eléctrico está en la evolución de las baterías, en concreto las llamadas Li-PO.
Otro día os pegaré una sesión de "Historia de las baterías" pero ahora vamos a centrarnos directamente en estas. Poco a poco.
Para empezar decir que cuando hable de "pila" me voy a referir a un elemento no recargable, y cuando hable de batería me refiero a lo recargable.
Conceptos básicos relativos a las baterías.
La tensión, voltaje o diferencia de potencial de una batería (voltios).
Todos sabemos que una pila normal (AA por ejemplo), tiene 1.5 voltios. Si colocamos dos pilas seguidas, haciendo lo que se llama un montaje en Serie, obtenemos la suma de las dos, 3 Voltios. Bien, pues una batería está formada por varias celdas metidas en una funda de plástico. En el caso de las baterías Li-PO, cada celda tiene una tensión nominal de 3.7 voltios.
Por tanto para referirnos a las características de tensión de una batería Li-PO, nos dirán las celdas que lleva en serie.
Li-PO 1S: una celda, 3,7 V.
Li-PO 2S: dos celdas, 7,4 V.
Li-PO 3S: tres celdas, 11,1 V.
Li-PO 4S: cuatro celdas, 14,8 V.
Y así en adelante, lo habitual es hasta 8S en aeromodelismo.
Observad la foto, esta batería viene marcada como "3 cell= 11.1V" se compra como 3S.
Cuantos mas voltios tenga la batería mejor, menos pesan los cables para entregar la misma potencia, pero estamos limitados por el motor y el ESC que hemos elegido. (en la ficha de datos del motor recomienda una batería máxima o una tensión máxima).
La Capacidad.
La capacidad es la carga, es decir, la energía que es capaz de almacenar. (Tenemos que tener claro el concepto de Amperio, si no, antes de seguir leyendo, leed cualquier tutorial de electricidad básica).
La capacidad de cualquier batería se suele dar en Ah o mAh (Amperios por hora o miliamperios por hora).
¿Qué significa esto?
Pues que si la batería de la foto tiene 1.8 Axh o 1800 mAxh es capaz de dar 1.8 amperios (a 11.1 voltios) durante una hora.
¿Cuanto tiempo va a durar si le pedimos el doble de corriente?
Pues si le pedimos 3.6 Amperios, va a durar media hora.
¿Y si le pedimos cuatro veces la intensidad que puede dar en una hora (7.2A)?
Pues durará un cuarto de hora. Es sencillo de entender.
Recordad entonces que la corriente máxima que necesitaba para ir a tope el motor que propusimos en la parte 3, eran sobre 20 Amperios.
¿entonces …. ?
Pues lo que estais pensando, que ese motor a tope vacía la batería en menos de 5 minutos!!!!!.
En la práctica, el motor casi nunca lo vamos a llevar al máximo, por lo que habitualmente podremos hacer vuelos con esa batería y ese motor de entre 10 y 20 minutos, cosa muy razonable.
La capacidad de descarga o capacidad de corriente máxima.
¿¿podría entonces la batería de arriba alimentar a un motor que consuma 200 amperios durante 30 segundos??
La respuesta es no. Las baterías Li-PO pueden suministrar corrientes altas, pero tienen un límite, que es importantísimo no superar.
El fabricante tambien nos informa de esa característica, y viene expresada en relación al la capacidad,( C ), que se refiere como hemos dicho a la capacidad en amperios hora (en nuestro caso 1,8 Amperios x hora ).
Por ejemplo, en la foto anterior vemos que pone DISCHARGE 20-30C. Se refiere a que la corriente máxima de descarga es 20xC. Como C es 1,8 , la corriente de descarga máxima son 20x1,8= 36 amperios.
El 30C se refiere a la descarga que no dura mas de 10 segundos, que no debe superar por tanto 30x 1,8 = 54 Amperios.
ATENCION PELIGRO!!
Estas baterías tan superfantásticas, como diría mi dentista, tienen un inconveniente, inconveniente muy peligroso, y es que cuando se sobrecargan o se sobredescargan o se perforan o se rajan, pueden arder/explotar de forma muy fea.
Buscad en youtube "lipo fire" o "lipo explosion" y veréis a que me refiero.
En el siguiente capítulo veremos accesorios prácticamente imprescindibles para utilizar estas baterías con garantías de seguridad y haremos recomendaciones sobre su adquisición.
Con estos precios, la creatividad al poder!!!
Tenemos una idea, la remasticamos en el cerebro, creemos que tenemos los conocimientos, creemos que tenemos capacidad para llevarla a cabo...... Hacemos una lista de materiales, y hacemos cuentas y ale, que desarrolle el MIT que son ricos.......
Hasta ahora. En el capítulo I hablamos de que gracias a diversos factores los precios si son en la actualidad muy razonables.
Cualquier cosa se puede ahora construir, y como dije antes, si se estrella, no nos entra dolor de estómago.
http://www.ikkaro.com/files/IMGP5658.JPG
Mirad este croquis, es el futuro de la aviación, ágil como helicóptero, rápido como avión, híbrido turbina de gas-electricidad, seguro, semiautomático..... pues sí. hace 10 años impensable hacer una maqueta así, salvo potente inversión.
Hoy si, hoy en día os podéis lanzar a lo que sea, no llevo invertidos ni 60 euros y ya parece algo. Es una categoría de aeromodelos que me fascina, los VTOL (vertical takeoff landing, creo).
Sea como sea vuestra idea o proyecto, ánimo, que gracias a internet los conocimientos pueden ser fácilmente compartidos y es menos complejo llevar a cabo un desarrollo. Y con estos precios.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario sobre el articulo