16/6/12



Introducción al aeromodelismo eléctrico. Parte 3

El esquema eléctrico del aeromodelo.
Retomaremos el tema de la emisora cuando necesitemos configurarla, ahora vamos a continuar con el esquema del cableado del aeromodelo.
En el avión van a ir la batería, el variador (ESC), el motor, el receptor y los servos. Observad en el esquema adjunto como se organiza todo.



El corazón del equipo es el ESC. El cerebro, el receptor. La batería suministra la energía al ESC y este se encarga de alimentar al motor, y también de suministrar la corriente para el receptor y los servos.
ATENCION cuando vayamos a comprarlo, ya que debe incorporar eso, la capacidad de suministrar de 4 a 6 voltios para alimentar los servos y el receptor.
Esta característica se define como BEC. (battery eliminator circuit). Es decir, circuito para eliminación de la batería adicional que debe alimentar a los servos y al receptor. (rebuscado, eh).



ESC 30 A con BEC.
El de la foto, lo incorpora, y según el fabricante dispone de 1 A para alimentar el receptor y los servos.
Los servos tienen 3 cables, positivo, negativo (masa) y señal. Entre positivo y negativo les llega la alimentación eléctrica y entre señal y negativo (Masa) les llegan las instrucciones sobre la posición que deben tener.
Del ESC también salen tres cables. Pero en este caso el positivo suministra la alimentación. Entonces el receptor actúa como una regleta de reparto de la alimentación, según indica el esquema indicado al principio.



Receptor, atención a la clavija que se puede enchufar al revés y provocaría grave avería.
En caso de que compremos un ESC sin BEC (cosa que no recomiendo), no tenemos mas remedio que montar un BEC independiente, para ello receptor tiene libre en la regleta la posición de arriba, y pone BAT.



ESC de 40 A con BEC de 4 A.

Hay ESC de mayor capacidad como el de la foto, que pone SBEC (Super BEC) que suministra un poco mas de corriente, 4 amperios.

Desde el punto de vista electrónico el dispositivo es "flipante". Intentad fabricar con componentes clásicos un regulador que coja cualquier tensión entre 3 y 24 V. y la deje entre 4 y 6 V, practicamente sin pérdidas, ya que casi no hay disipador, además, con capacidad para alimentar motores (Servos). Todo esto, además logicamente, de poder controlar hasta 40 amperios con control de temperatura, de fase y control de baterías, configurable y un montón de funciones mas.... y por estos precios..... y con el tamaño de un par de euros.... flipante.....

Definiendo un aeromodelo.
Vamos a hablar sobre los conceptos generales, para ir definiendo el material necesario. En sucesivos artículos se tratarán con mas detalles los elementos.

¿Que pretendemos hacer volar?

Para adquirir un conjunto debemos tener una idea de lo que va a pesar nuestro avión experimental. Como siempre, lo mas económico es lo estándar, por tanto, nos vamos a ir a la franja de los 500-800 gramos.
Partiendo de esto, vamos a elegir el motor. Ya hemos dicho que va a ser brushless (sin escobillas, lleva tres cables), además va a ser outrunner, por tanto, nos vamos a la tienda que mas nos guste, y elegimos un motor que tenga una potencia de entre 150 y 200 W. Podemos encontrarlos desde 4 euros, como el de la foto.



Adecuado a esto debemos elegir el ESC. En la ficha del motor dice cual va a ser la corriente máxima que va a gastar y suele indicar la corriente (Amperios) del ESC recomendado. Este debe ser siempre de corriente superior a la demandada por el motor (yo elijo uno de 30 A, el de la foto, en vez de 20A, por 1 euros mas….).
No he probado otro de otra marca, pero atentos que existen otras marcas que precisan un programador adicional para configurarlo. Esta marca se configura por tonos, es lento pero sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre el articulo