12/6/12

Ahora vamos a ver aviones eléctrico ,pero en varios capítulos para que podamos ir dirigiendo esta afición o por lo menos esta curiosidad , de como es este mundo tan grande como es el radio control y todas sus posibilidades que son inmensa .

Introducción al aeromodelismo eléctrico. Parte 1

Voy a comenzar una serie sobre el aeromodelismo eléctrico, siempre desde el espiritu de esta web. Soluciones económicas y experimentación, así como la didáctica de por que se hacen y como funcionan las cosas. Describiré el equipamiento elemental, las distintas partes y como aprovechar diversos materiales cotidianos en la fabricación de aeromodelos.



El estado actual del asunto:
Vivimos momentos de gloria para el aeromodelismo. Tenemos al  fuerte respecto al , y a los chinos vendiendo en dólares con el yuan por los suelos respecto al dólar….
Esto que es muy malo malísimo para la  nacional( sif…), ha provocado que el kit básico para el aeromodelismo por radio control tenga un coste muy razonable. Además, el desarrollo de las baterías, y de la electrónica en conjunto, ha disparado las prestaciones de los equipos.
Desde siempre, el que quería iniciarse en el tema, tenía que disponer de un presupuesto en torno a 300 euros, (o 50000 pesetas).
En la foto anterior muestro un conjunto de accesorios con un precio aproximado de 50-60 euros, que ya permite comenzar a hacer experimentos.

Los elementos mínimos necesarios y su coste.
Vamos por partes. Hasta hace no muchos años, un avión básico de los llamados entrenador, con motor de explosión y una radio de 4 canales, suponía (aparte de 300 euros mínimos anteriormente comentados), un gran disgusto en caso de estrellamiento u accidente. Las cosas han cambiado.
Las emisoras de fabricación china de 6 canales (es decir 6 movimientos) se pueden comprar desde 30 euros mas gastos de envío. Los servos mas baratos, desde 1.50 euros. Receptores adicionales a 12 euros, motores eléctricos a desde 5 euros, etc.
Es decir, que podemos hacer experimentos, y si fallamos, no entraremos en depresión. Además, disponemos de los simuladores, que consiguen que lleguemos al campo de vuelo siendo unos expertos.
A continuación y en sucesivos post, ire comentando las características de los distintos elementos.

La emisora.
O los chinos están siendo víctimas de su propia medicina y las fábricas se copian unas a otras al milímetro, o se han especializado tanto, que una fábrica se dedica a eso solo, a fabricar y las demás solo cogen la emisora y le ponen la pegatina……
La emisora de la foto inicial, es marca "turborix", pero si buscais un poco, veréis que es la misma que "bluesky", "turnigy", etc. (supongo que las prestaciones serán similares).
Dispone de 6 canales, cable para programarla con PC y para entrenar con simuladores, y funciona en 2.4 GHz.
Esto ultimo, lo de la frecuencia es importante. Habitualmente las emisoras de aeromodelismo iban en frecuencias tales como 27 Mhz o 40 Mhz.
Utilizaban un ancho de banda concreto (como un canal) y si había dos emisoras en el mismo, el aparato se estrellaba.
Los 2.4 Ghz suelen utilizar codificación y canales simultaneos, por lo que es practicamente imposible que nos afecten interferencias.
Algunos modelos de emisora vienen con memoria para los ajustes de cada aeromodelo, pero otras, para los ajustes hay que utilizar un PC.(algunos consiguen utilizar una PDA, yo estoy en ello).
El elemento inseparable de la emisora es el receptor que va montado en el aeromodelo. Esto es también importante, pues si son económicos, podemos tener uno en cada aparato y hacer acrobacias con menos remordimientos.
Respecto a los canales (CH de channel), para un planeador básico nos basta con dos, para un avión completo con 4, pero como vale poco mas, vamos directamente a una de 6 CH, por si queremos probar con helicópteros algún día o lanzar misiles o subir y bajar las ruedas…..
Además, el modelo de la foto incorpora una toma para cargar las baterías que no he utilizado todavía para ese fin, pero que permite tener la emisora alimentada desde el enchufe, a través de un alimentador de 12 V. mientras que prácticamos con el simulador, con lo que ahorraremos mucho en pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre el articulo