13/6/12
Introducción al aeromodelismo eléctrico. Parte 2
Seguimos con el tema. Aunque parezca que este tutorial, o como queramos llamarlo, tiene una estructura caótica, van a ser todos los post de este estilo, es decir, primero datos técnicos y despues aspectos y consideraciones generales que creo interesantes. Pretendo que se haga mas amena la lectura.
La emisora, continuación.
Ya hemos comentado las ventajas de la banda de 2.4 Ghz, (las antenas ya no son largas, por lo de la longitud de onda), también lo interesante de disponer de 6 canales, el cable de alimentación para cargar o funcionar con red a través de transformador, y lo necesario del cable para programar la emisora desde un PC y también poder entrenarnos con un programa simulador.
Modo 1/modo 2.
Esta es una opción que tenemos al comprar la emisora sobre la disposición de los mandos, en concreto la del mando del motor. Cada uno tiene sus criterios, que si soy zurdo que si la lógica dice esto, lo otro…., pero recomiendo que vayamos a lo estándar, COMPRARLA MODO 2. En este modo, la mano derecha maneja los alerones (inclinanción lateral del avión) y el Cabeceo (subir-bajar).
Con la mano izquierda manejamos el motor y el timón, que gira el avión.
Al adquirir la emisora, para reducir costes de envío, también recomiendo encargar un receptor o dos adicionales.
El software de simulación para RC:
Ya de por sí son imprevisibles las reacciones de un aeromodelo experimental, como para no saber donde estan los mandos….
Por tanto es fundamental echarle unas cuantas horas de práctica a un simulador en el ordenador. Debemos probar con todo tipo de aviones, ya que las reacciones cambian según la configuración y los modelos.
El sofware de simulación RC de la foto se llama FMS. Es muy sencillo y necesita poco ordenador. Precisamos también un pequeño programa emulador de joystick llamado T6sim. (yo solo sé que funciona en mi emisora marca TURBORIX, desconozco el comportamiento en otros aparatos).
Historia.
¿Por qué el aeromodelismo eléctrico ha crecido tanto?
Emisora de hace 40 años.
Hasta hace unos cuantos años, para hacer volar un aeromodelo, los únicos motores que podían levantarlo del suelo eran cohetes de combustible sólido, pulsoreactores (verlos en youtube!!, toda una ciencia), las turbinas, o lo mas habitual, motores de explosión de 2 o 4 tiempos.
La cosa era para expertos con los dos primeros tipos de propulsores, iban a todo o nada.
Los motores de combustión interna si son relativamente fáciles de regular, y tienen como ventajas respecto a los motores eléctricos su autonomía, la relación peso-potencia, las múltiples sesiones de vuelo que podemos realizar, simplemente agregando mas combustible, y el mayor realismo que le dan al aeromodelo (sonido). Las turbinas tienen características superiores a estos últimos.
Entonces, ¿En que aspectos tienen ventajas los motores eléctricos respecto a los anteriores?
Pues la ventaja principal que yo veo es que llegas, vuelas, recoges y te vas. Limpio y sin más.
Los motores de combustión (glow) acarrean un ritual que implica llenar el combustible, alimentar bujía, arrancar motor, ajustar motor, y al acabar vacía combustible, limpia avión de restos de aceite y alcohol, recoge arrancador, pinzas, banco con herramientas, etc…. Todo esto tiene su aliciente, por supuesto, pero precisa una mayor inversión en tiempo y dinero.
Los motores de explosión también requieren una solidez y unas dimensiones mínimas del aeromodelo.
Los aviones con motores eléctricos son baratos, limpios, ligeros, la regulación es sencilla, y tenemos un gran surtido de tamaños y potencias, lo que permite hacer experimentos.
El impulso fundamental al aeromodelismo eléctrico ha venido de parte de las baterías y la electrónica. Las baterías de tipo Li-Po (litio-polímero) tienen una excelente capacidad/peso (densidad de carga), grandes corrientes de descarga, y la relación capacidad/precio, mejora cada día.
Los controladores electrónicos de motores eléctricos sin escobillas actuales (brushless ESC) son pequeños, ligeros y con infinidad de prestaciones y múltiples opciones de configuración. Los veremos en tema específico.
También dentro de los factores que han abaratado costes y permiten experimentar están los nuevos materiales, entre otros los poliestirenos expandidos y extrusionados, (deprón, porexpan, styrodur, estirofoam, foam,…. … …me pierdo entre nombres comerciales y genéricos) y la fibra de carbono (que nadie se asuste).
Antes, era todo de madera de balsa y listones de pino, forrados de papel o film plástico.
En especial, los que están triunfando son el depron y el poliestireno expandido y extrusionado.
Echadle un vistazo a youtube y en google, y mirad lo que se puede fabricar con deprón.
El deprón es el material del que están hechas las bandejas en las que se compra la carne en los supermercados. Estos materiales tendrán su post específico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario sobre el articulo